Convocatoria Universidad 2022

13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022
«Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e inclusivo»

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen metas y formas de actuación para la sociedad mundial, desde el 2015, año en que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas, ONU. El compromiso con este programa es inherente a las esencias científicas, humanistas y desarrolladoras que definen a nuestras instituciones.

Los ODS son integradores. De igual forma, es integradora la Universidad, donde es posible definir estrategias de trabajo y resultados para cada uno de los 17 Objetivos; dado el carácter multidisciplinario de estas instituciones y su innegable impacto en todas las esferas de la vida moderna.En nuestra área geográfica, también estamos comprometidos con el Plan de Acción resultante de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en el centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018 (CRES 2018).

Estos horizontes globales y regionales refuerzan la importancia de defender la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, así como un deber de los Estados

Tenemos la responsabilidad de ser determinantes en el logro de las metas trazadas; integrando las esferas social, económica, ambiental, cultural e institucional, contribuyendo a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

La Universidad para el desarrollo sostenible, debe integrar con más calidad y pertinencia los procesos de docencia, investigación y extensión. La génesis de ese horizonte está en la formación de profesionales competentes y comprometidos. Más que nunca, es determinante la vinculación con la sociedad, los sectores productivos, los territorios y las comunidades, así como el trabajo en redes de cooperación.

Resultan prioritarios el crecimiento del “Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (ENLACES), la participación en los sistemas nacionales y regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, la formación de doctores, la promoción de nuestras culturas, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la lucha contra la mercantilización neoliberal de la Educación.

Conscientes de nuestra responsabilidad en ese futuro posible, los invitamos al 13Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2022, espacio de diálogo, concertación y seguimiento universitario .

Los esperamos !!!

El énfasis divulgativo deberá ser hacia el interior de la propia universidad y los centros del área de salud en el territorio.

El cronograma de este proceso será:

Eventos de base: Enero a marzo de 2021 (opcional)

Eventos municipales: Marzo a abril de 2021

Eventos provinciales: Abril a julio de 2021

El rector de la universidad responderá por la organización del proceso en la provincia y convocará a la realización de los eventos territoriales. (Ver Anexo 1)

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Talleres aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

  1. XV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
  2. XV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
  3. XV Taller Internacional de Extensión Universitaria.
  4. XII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
  5. XII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.
  6. XII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.
  7. X Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior.
  8. X Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
  9. VIII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.
  10. VIII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
  11. IX Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.
  12. VIII Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.
  13. VI Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.
  14. VIII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
  15. XI Taller Internacional sobre Financiamiento de la Educación Superior.
  16. IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.
  17. V Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
  18. IV Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
  19. II Simposio: “Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local. Retos para la Universidad”.
  20. I Simposio: “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”.
  21. Actividad Especial: “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.
  22. IV Actividad Especial: “Gestión Universidad Empresa”.
  23. Actividad Especial: “Actividad Física y Deporte”.

Durante el proceso preparatorio se deberán enfatizar las acciones divulgativas a través de los diversos medios y vías, con el fin de garantizar que la información llegue a todos los interesados y que los eventos de base se conviertan en un real espacio de debate y reflexión en los territorios. Estos eventos deben constituir también una vía de estimulación y reconocimiento a los resultados más destacados y relevantes, así como una cantera para la selección de los participantes al siguiente nivel.

La Oficina de Eventos, en coordinación con otras direcciones del Aparato Central, convocará al evento de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

La delegación cubana al Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022 estará integrada por una representación de la comunidad universitaria cuyos resultados de investigación y experiencias hayan sido validados en la práctica y puedan ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza y de los logros de la Revolución en la educación y de cómo desde las universidades cubanas se trabaja en función del cumplimiento de las metas de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo.

Comité Organizador

13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

Anexo No. 1. Acciones a acometer por los centros de educación superior (CES) del MES en el proceso preparatorio nacional.

1.- En cada provincia la dirección de la universidad responderá por la convocatoria, organización, ejecución y control del proceso preparatorio del Congreso Universidad 2022, adoptando las medidas que garanticen que se convierta en un espacio donde participen todos los profesionales y estudiantes vinculados al universo temático del evento, mediante la concertación con el rector del CES o los restantes CES, las entidades de ciencia e innovación tecnológica, las escuelas ramales de los organismos y los centros autorizados para la educación de postgrado.

En la provincia de La Habana, debido a la cantidad de centros, se ha previsto mantener la distribución siguiente para la celebración de los eventos provinciales:

Organizado por la Universidad de La Habana– Participan UH, UCPEJV, UCCFDMF, UCMH, ISRI, ISA, ELAM.

Organizado por la CUJAE- Participan CUJAE, UCI, ESPÑL y centros militares (FAR y MININT) radicados en La Habana:

  • Instituto Técnico Militar (ITM)
  • Academia de las FAR “General Máximo Gómez”
  • Academia Naval Granma
  • Universidad de Ciencias Médicas de las FAR “Dr. Luis Díaz Soto”
  • Escuela Militar Superior “Arides Estévez”
  • Colegio de Defensa Nacional
  • Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” Capitán San Luis.

Organizado por el MES– Evento de los OACE. A este evento se vinculan los directivos, funcionarios y trabajadores de los organismos centrales, de los centros autorizados para la educación de postgrado y las escuelas ramales de los restantes organismos radicados en la provincia de La Habana. Se incorpora a este evento la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG)

En la provincia de Holguín se desarrollarán dos eventos: uno organizado por la UHOLM y otro por el ISMMM, donde serán convocados los interesados de acuerdo con la distribución territorial que ambos centros acuerden.

2.- Como resultado del proceso de concertación territorial entre todos los actores, la universidad elaborará un cronograma para el desarrollo del proceso preparatorio en su provincia, a tenor del calendario establecido en la convocatoria nacional, el cual debe incluir las fechas de realización de los eventos a nivel de base (opcional), municipio y provincia, según corresponda, así como la entrega de la información y los trabajos seleccionados hasta un mes después de la realización del evento provincial y nunca posterior al 15 de septiembre de 2019. Este calendario se enviará a la Oficina de Eventos antes del 31 de octubre de 2018 para su aprobación, y resultará de obligatorio cumplimiento.

3.- Para la organización de los eventos se tomará en cuenta la convocatoria del evento internacional y, en consecuencia, la estructura de talleres adoptada por este, pero adecuándola a las prioridades y posibilidades de los CES en cada territorio. Se podrán omitir o agrupar temáticas o su expresión en los talleres y actividades, si se alcanza el debido consenso entre todos los implicados. Tomando en consideración el valor de estos espacios para el debate y la confrontación científica, se deberán incluir en su desarrollo conferencias, paneles, mesas redondas, exposiciones y otras actividades que coadyuven al desarrollo exitoso del evento y en las que participen reconocidas personalidades nacionales y extranjeras, así como instrumentar cursos pre o post evento. La intención esencial deberá dirigirse al debate y reflexión sobre estas problemáticas y la contribución de la universidad al desarrollo territorial, más que a la determinación de las ponencias que serán propuestas para su evaluación en el nivel subsiguiente.

La selección del Comité Científico del evento y los tribunales evaluadores de las ponencias a cada nivel deberá contar con el aporte de profesionales reconocidos del territorio, quienes jugarán un papel esencial en el estímulo y reconocimiento a la creación científica en la provincia.

4.- Todos los trabajos aprobados y presentados en el evento provincial serán recogidos en un CD contentivo de las memorias del evento debidamente acreditado para reconocer la creación autoral, el cual tendrá validez para los ejercicios de cambio de categoría para profesor asistente.

5.-En el caso de los estudiantes, estos podrán intervenir en cualquiera de los talleres convocados de acuerdo a la temática que aborde su propuesta. La participación estudiantil deberá estimularse, por lo que la FEU a todos los niveles deberá ser protagonista en la divulgación del Congreso y el estímulo a la intervención de sus miembros en las actividades, aunque el Comité Científico aprobará algunas alternativas que favorezcan su participación en el evento.

6.- Cada CES responsabilizado con la organización del evento deberá garantizar la entrega de la documentación de acuerdo con los plazos siguientes:

a) Convocatoria del proceso preparatorio del territorio

Antes del 31 de octubre/21

b) Cronograma del proceso preparatorio en la provincia

Antes del 31de octubre/21

c) Informe valorativo de los resultados del proceso

Hasta un mes después del evento provincial

d) Subir los trabajos seleccionados (formato PDF) a la aplicación de gestión del evento.

Hasta un mes después del evento provincial

7.- A los efectos de la selección de los trabajos que se propondrán por cada territorio para su evaluación por el Comité Científico Nacional, se otorgará la categoría única de Trabajo Destacado, y se subirán a la aplicación definiendo el Taller para el que se propone la ponencia.

Los indicadores para determinar los trabajos destacados son:

– Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas por el Congreso y los indicadores de rigor científico, (Ver Anexo 2).

– Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana para contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030.

– Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.

– Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

La cantidad de trabajos a seleccionar como destacados en cada uno de los talleres integrados al evento provincial a fin de ser evaluados por el Comité Científico Nacional, atenderá a criterios de racionalidad que determinará cada CES.

Anexo 2. Normas de presentación de los trabajos al 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

Los trabajos deben entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

  • Autor y coautores con sus correos electrónicos (Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).

  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).

  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).

  • Palabras claves.

  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

  • Se empleará la norma APA para realizar los asentamientos bibliográficos.

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo. En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés de estos elementos (título, resumen y palabras claves) y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos aspectos en español.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico tales como:

  • Relacionado con un tema de actualidad reconocida por la comunidad científica.

    • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.

    • Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.

    • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de la educación universitaria.

1 comentario

    • Yoanni Gil Lopez el mayo 30, 2017 a las 12:25 pm
    • Responder

    La paguina tiene mucha personalidad, quiero que se mantage asi para el resto de los eventos por que eso nos dara la posibilidad de estar informado sobre todo lo que pasa en la universidad y nuestro entorno felicidades para los creadores de los mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.