Nov 03
SIMPOSIO 4 FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA Y EQUITATIVA, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE
LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS TÉCNICAS.
Autores: Dr. C. Rodolfo González Pérez, Profesor Titular.
MSc. Maura Dolores Blanco Hernández. Profesora Auxiliar.
ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA ASIGNATURA HISTORIA
DE CUBA EN LA UNIVERSIDAD
Autores: MS c Reyna Iri Fernández Perdomo, Prof. Asistente.
MS c Guelsy Silva Mederos, Prof. Auxiliar.
MSc María Leonor Mesa Fajardo, Prof. Asistente.
MS c Modesto Acosta Fernández, Prof. Asistente.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTIC A EN TIEMPOS DE COVID
Autores: MS.c. Zaida Herrera Blanco. Profesora auxiliar.
Evelyn Martínez Pérez. ATD
MSc. Milagros Taquechel Domecq. Profesora auxiliar.
Autores: MS c Guelsy Silva Mederos. Prof Auxiliar.
MS c Modesto Acosta Fernández. Prof Asistente.
MS c Reyna Iri Fernández Perdomo. Prof Asistente.
Autores: Dra.C. Odalys González Santos.
Dr. C. Juan Bencosme Arias. Doctor en Ciencias Pedagógicas.
MSc. Daylamis Rosabal Reyes.
LA ÉTICA Y LA CULTURA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. PAPEL DEL EDUCADOR.
Autores: M Sc. Reyna Iris Fernández Perdomo
Lic. Grechem Ramil Velázquez
Dra. C. Odalys González Hernández
Autores: MS.c. Inés María Cruz Agüero. Profesora Auxiliar.
MS. c. Yordanka Serrano Claro. Profesora Auxiliar.
MS.c. Raquel Mercedes Hernández Ramos. Profesora Auxiliar.
Autores: MS.c. Inés María Cruz Agüero. Profesora Auxiliar.
MS. c. Yordanka Serrano Claro. Profesora Auxiliar.
MS.c. Raquel Mercedes Hernández Ramos. Profesora Auxiliar.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ISLA DE LA JUVENTUD
Autores: MS.c. Inés María Cruz Agüero. Profesora Auxiliar.
MS. c. Haydee Ramírez Reyes . Profesora Auxiliar.
MS.c. Sorayda Segura Díaz. Profesora instructora.
Autores: MSc: Ibrahi n González Ramírez. Profesor Auxiliar.
MSc. Juan Noel Meléndez Laza. Profesor Auxiliar.
MSc. Emilio Caraballo Castillo. Profesor Auxiliar.
LA INTERTEXTUALIDAD: UN RECURSO DIDÁCTICO QUE ESTIMULA LA LECTURA
Autores: M.Sc. Teresa Bello Torres. Asistente
M.Sc. Idania Soto Blanco. Asistente
Lic. Lilia Rosa Hernández López. Auxiliar
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU PAPEL EN LA UNIVERSIDAD CUBANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Autores: Dr. C. Mayelín Agüero Fuentes. Profesor Titular.
M.Sc. Osmany Agüero Fuentes. Profesor Auxiliar.
Dr. C. Aileen Díaz Bernal.
ORIENTACIONES BÁSICAS ELEMENTALES PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE UN CURSO EN EVEA
Autores: MSc Pedro José García Fabregat. Profesor Auxiliar
MSc Jorge Luis Ferrer Ballester. Profesor Auxiliar
MSc Tatiana Bacallao Artigas. Profesor Asistente
SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA DE UN PACIENTE CONVALECIENTE DEL COVID–19 EN LA ISLA DE LA JUVENTUD.
Autores: Lic. Ramón Aramis Vázquez Pérez.
Lic. Yakira Acevedo Moses.
M.Sc. Mislaydi Torres Castillo.
TIEMPOS DE LA COVID-19 EN LOS ADULTOS MAYORES
Autores: Lic. Yinet Almaguer Acuña
Lic. Leydis James Bandera
Lic. Irisbel Rodríguez Rivero
El trabajo científico estudiantil en la universidad de la Isla de la Juventud
Autores: Dr. C. Magdalena Moreno Martínez. Profesor Titular.
Dr. C. Bárbara Zenaida Pérez Pérez. Profesor Asistente.
Dr. C. Mayelín Agüero Fuentes. Profesor Titular.
TRATAMIENTO A LOS CONCEPTOS Y DEFINICIONES EN LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Autora: Claudia Veyrut Sánchez. Estudiante de cuarto año de la Carrera Licenciatura
en Contabilidad y Finanzas.
Nov 03
SIMPOSIO 7 VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO UNA VISIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
CÁLCULO COSTOS CALIDAD EMPRESA MATERIALES CONSTRUCCIÓN
Autores: Lic. Yisel Gutiérrez Guerra, Profesora Auxiliar
Evelyn Rodríguez Piñero, Profesora Instructora
Msc. Yanet Villarreal Reyes , Profesora Asistente
MÁS CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA. UN DESAFÍO DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICO-SOCIAL CUBANA
Autores: Dr C. María Regla Facenda Suárez. Profesora Titular.
Dr C. Antonio Cabezas Guzmán. Profesor Titular.
Lic. Roberto Jomarrón Herrera. Especialista en Educación Superior y Profesor Auxiliar.
Autores: MSc. Aloima Noa Scochny, Profesora Asistente.
MSc. Joaquín Jesús Echevarría Quintana, Profesor Auxiliar.
Esp. Tania Betancourt Bagué, Profesora Asistente.
Ing. Yonnier González Santos, Esp. Electromedicina.
DESARROLLO DE UNA AGROMENA DE LA ISLA DE LA JUVENTUD
Autores: Esp. Andrés Acosta Vila
MSc. Reynaldo Ravelo Ortega
Otros Especialistas de la UIJ
Autores: Dr.C. Pastora Marcela Pérez Rodríguez
MS.c. Marcia Agustina Chacón Magaña
Lic. Ramón Vázquez Pérez
Autores: MSc. Reinaldo Ravelo Ortega.
MSc. Oscar Luis Ávila García.
Ing. Iván Luis Sánchez Llevat.
INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD LABIOFAM EN LA ISLA DE LA JUVENTUD
Autores: Ing. IVÁN LUIS SÁNCHEZ LLEVAT Profesor asistente.
MsC. REINALDO RAVELO ORTEGA Profesor auxiliar.
MsC. OSCAR LUIS ÁVILA GARC ÍA Profesor auxiliar.
PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA PESQUERA INDUSTRIAL PESCAISLA
Autores: Msc. Dikaterine Méndez Leyva.
Dr. C. Uliser Vecino Rondan.
Msc. Adrián Cánova Herrandiz.
A VINCULACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD: DESAFÍOS, DE UN SISTEMA DE TRABAJO EN EL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD
Autores: Dr. C. Haydee Paula Paz Izquierdo. Profesora Titular.
Dr.C. María R. Facenda Suárez. Lic. Educación en la especialidad de
Maestros Primarios.
M.Sc. Juan Noel Meléndez Laza. Profesor Auxiliar.
Autores: Esp. Marlene García Collado
Dra. C. Ileana Estévez García
MSc. Adalberto Cordero García
Mar 25
Convocatoria Universidad 2022
13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022
«Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e inclusivo»
La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen metas y formas de actuación para la sociedad mundial, desde el 2015, año en que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas, ONU. El compromiso con este programa es inherente a las esencias científicas, humanistas y desarrolladoras que definen a nuestras instituciones.
Los ODS son integradores. De igual forma, es integradora la Universidad, donde es posible definir estrategias de trabajo y resultados para cada uno de los 17 Objetivos; dado el carácter multidisciplinario de estas instituciones y su innegable impacto en todas las esferas de la vida moderna.En nuestra área geográfica, también estamos comprometidos con el Plan de Acción resultante de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en el centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018 (CRES 2018).
Estos horizontes globales y regionales refuerzan la importancia de defender la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, así como un deber de los Estados
Tenemos la responsabilidad de ser determinantes en el logro de las metas trazadas; integrando las esferas social, económica, ambiental, cultural e institucional, contribuyendo a la reducción de la pobreza y las desigualdades.
La Universidad para el desarrollo sostenible, debe integrar con más calidad y pertinencia los procesos de docencia, investigación y extensión. La génesis de ese horizonte está en la formación de profesionales competentes y comprometidos. Más que nunca, es determinante la vinculación con la sociedad, los sectores productivos, los territorios y las comunidades, así como el trabajo en redes de cooperación.
Resultan prioritarios el crecimiento del “Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (ENLACES), la participación en los sistemas nacionales y regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, la formación de doctores, la promoción de nuestras culturas, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la lucha contra la mercantilización neoliberal de la Educación.
Conscientes de nuestra responsabilidad en ese futuro posible, los invitamos al 13Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2022, espacio de diálogo, concertación y seguimiento universitario .
Los esperamos !!!
Comentarios recientes